El psicólogo John Gottman tras 40 años de investigación en el campo de las conductas humanas asociadas al amor, ha determinado que es posible detectar a tiempo y combatir los 4 principales conflictos que causan el 90% de los divorcios y rupturas amorosas. ¿Quieres salvar tu relación o prevenir la llegada de estas 4 amenazadoras etapas? A continuación te presentamos su nombre, síntomas y cura.
El exceso de confianza ha roto filtros de respeto que incitan a que uno de los dos se burle de su pareja, ya sea en su cara o a sus espaldas. En esta fase, las debilidades o miedos del otro te parecen ridículos y crees que es blanco fácil para compartir la gracia que te hace con amigos y familiares. Expones a tu pareja, la menosprecias, humillas y subestimas. Las ofensas pueden parecer inocentes al principio, pero van en aumento, los apodos o desacreditación, y terminando en un cinísmo hiriente que daña el autoestima del otro.
Si no tomas en cuenta la opinión de tu pareja y crees que no es lo suficiente digna de ti, es probable que debas replantear tu relación, pues si tu ego es tan grande que no eres capaz de reconocer que tu pareja tiene derechos y dignidad que le hacen valer, puede que ni siquiera estés listo para experimentar el amor. Por otro lado, si quieres evitar llegar a este punto en tu relación, será mejor que empieces a descartar las burlas y comentarios que desaprueben su esfuerzo. Es una persona que merece sentirse tan inteligente e importante como tú.
Hay una delgada línea entre las sugerencias y las críticas destructivas, porque aunque ambos conceptos se refieren a cosas muy diferentes, los seres humanos solemos confundirlos fácilmente y terminamos destruyendo la estabilidad de nuestras relaciones. Desde el momento que elegiste a tu pareja, debiste entender que amar no significa cambiar al otro. Es importante expresar nuestras quejas de la relación, como un buzón de sugerencias, pero ¿en realidad solo criticamos los errores? Cosas tan sencillas como no bajar la tapa del baño, olvidar hacer el súper, o no alimentar al gato, nos llevan a hacer críticas sobre la persona y su forma de ser, olvidándonos del problema y concentrándonos en los conflictos del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario